viernes, 15 de febrero de 2013

Primer caso práctico (Juan)


Las funciones que proponemos para ayudar a Juan, son las siguientes:

Colaboración: implicar a los padres, madres o tutores legales en las actividades de apoyo al aprendizaje y de orientación a sus hijos.
  •  Que realicen actividades extraescolares, con una organización previa y adaptándose a los horarios de las familias. 
  • Actividades del aula, salidas fuera del centro y festividades que se realicen en el colegio.
  • Que reciban cursos de ayuda y orientación para favorecer la educación de sus hijos.
  •  
Información: informar a los padres de todos los asuntos que afecten a la educación de sus hijos, solicitando la colaboración en la solución de  conflictos, interiorización de límites, en el apoyo de los aprendizajes…
  • Realizar entrevistas, enviar notas informativas, reuniones grupales...
  • Informar a través de tablones de anuncios o circulares de todas las actividades o salidas que se vayan a realizar, tanto fuera como dentro del centro.

Asesoramiento: a través del departamento de orientación y por medio del tutor de cada aula o nivel.
  • Se enviarán a las familias diferentes cuestionarios con preguntas referentes a los diferentes ámbitos de la vida del niño. Para de esta forma poder mejorar y orientar a las familias en todos aquellos aspectos en los que se necesite.
  • Asesorar al tutor y a los padres a la hora de tratar con niños con deficiencias, tanto en el ámbito educativo, familiar y social.
  • Entrevistas a los padres individuales por trimestre o cuando se considere necesario.
  • Reuniones con todas las familias para tratar temas más generales.

Evaluación:
  • Realizar una memoria anual, cada tutor de cada aula, para de este modo registrar todo lo que se ha realizado a lo largo del año.
  • Realizar las propuestas de mejora que se consideren necesarias para los próximos años.
  • Realizar un estudio estadístico sobre el nivel académico del centro.
  • Revisar la programación para ver si se han conseguido los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario