viernes, 5 de abril de 2013

Caso práctico Almudena

El caso que vamos a abordar a continuación trata sobre una niña de etnia gitana de cinco años que ha llegado al colegio el último año de segundo ciclo de Educación Infantil. Su tutora Ana María ha sabido integrarla adecuadamente.

Aunque se haya adaptado bien, Almudena tiene dificultad para expresarse y relacionarse y el numero de palabras utilizadas para su edad es muy bajo, además cuando se le plantean tareas o ejercicios que ella sabe hacer, se niega a realizarlos, quiere que se lo den todo hecho.

Por todo esto, Ana María concertó una cita con la madre de la niña y esta le comentó que el entorno familiar en el que vive es muy positivo aun que el social no lo sea tanto ya que hay bastantes peleas, la policía está constantemente allí... por lo que la niña tiene miedo y desconfianza.

A causa de esto la niña no participaba en los juegos propuestos en clase, llamaba la atención con actitudes como patalear en el suelo, gritar por nada e incluyo pegar a algún compañero que ve más indefenso... y la propia madre ha admitido que tiene a la niña muy sobreprotegida.

Desde nuestra perspectiva creemos que para intentar solucionar el problema de Almudena es necesario crear un clima de confianza en el que la niña se sienta a gusto y motivada para participar en los juegos que se realicen, llamarle la atención y dejarle claro de una manera comprensiva que no se debe pegar a los compañeros, animarla a hacer sus tareas, felicitarla por sus logros....

En cuanto a la actitud que debe de tomar la madre es no mimarla tanto, cuando patalee o tenga alguna de sus rabietas no ceder en todo lo que le pida la niña y motivarla también en casa, estimularla para que desarrolle todas sus capacidades teniendo en cuenta que el próximo curso ya pasa a Educación Primaria y la dinámica no va a ser la misma que los últimos años en Educación Infantil. También debemos tener en cuenta el entorno en el que vive la familia y las dificultades que pueden llegar a tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario