viernes, 12 de abril de 2013

Reuniones de padres y maestros


Las reuniones son uno de los puntos clave en las escuelas infantiles, ya que es el momento en el que la familia y la escuela reciben y dan información.

Nuestra experiencia en las reuniones de padres ha sido escasa debido al poco tiempo que hemos estado en la escuela infantil, pero si que acudimos a una de estas.

Para convocar la reunión de padres, se puso un cartel en la puerta del propio aula, para que al entrar lo vieran y también se mando una circular por correo, citándoles a dicha reunión. Para saber las personas que iban a acudir, se les pidió a los familiares que confirmaran con antelación su participación en dicha reunión.

En la fase de preparación a la reunión, la tutora estaba algo nerviosa porque no sabía como iba a salir debido a que cada reunión es distinta como nos decía ella. Lo primero que hizo fue hacerse un guión sobre los distintos puntos a tratar como por ejemplo la fiesta de carnavales, el día en que los padres iban a acudir a la escuela y la participación de las familias en este tipo de eventos. También, contaba como iban las cosas en el aula y como sería el siguiente curso, ya que la reunión era la ultima que hacían este año.

Una vez que acabo el horario lectivo, las 15:30, se empezó a preparar el ambiente de la reunión, la colocación de las sillas, las mesas... , esta colocación era en forma de “U” con las sillas de los niños, para que así se vieran todos la cara y la tutora también pudiera observar los distintos gestos, además había una mesa en medio, ya que la escuela preparaba el café para que las familias se sintieran a gusto y por parte de las familias traían comida para que así fuera mas familiar.

Una vez colocado el espacio, empezó a llegar los familiares, unos puntuales otros mas tarde y con diferentes alimentos que se iban colocando en la mesa central.

La tutora se coloco en medio, y empezó a dar los buenos días y fue observando si todas las personas que habían aceptado acudir a la reunión estaban. Una vez que comenzó la reunión, los padres estaban muy atentos a todo lo que decía la tutora, esta empezó con la fiesta de carnaval, diciendo lo que se iba a realizar y pidiendo la colaboración de los padres para el éxito de la fiesta como cada año, y así fue tratando los distintos puntos que tenía en su guión.
Antes de finalizar la reunión, dio la palabra a los familiares que allí estaban, por si tenían alguna pregunta o duda. El tema que mas les preocupaba era el cambio de nivel en el siguiente curso, y como iban a afrontar ese cambio que suponía, si iban a tener a la misma tutora o que iba a suceder en el curso que viene.
La tutora respondió todas las preguntas que la habían formulado, con un tono positivo para así no preocupar a las familias.

Al finalizar la reunión, dio las gracias por haber acudido y si alguno de los familiares allí presentes, quería consultar de forma individual un tema en concreto se aparataban del grupo y se lo comentaba de manera individual. 

A parte de estas reuniones, también hay reuniones individuales (una al principio del curso y otra al final), estas son obligatorias para conocer a los alumnos y ver el trayecto desde el comienzo hasta el final. Luego, también existen reuniones voluntarias que las piden los padres o las tutoras para hablarles sobre un caso determinado que les pueda preocupar o no.
En mi caso, al estar en el aula de 1-2 años, estas reuniones eran a causa de malos hábitos o modificaciones que tenían que coordinarse tanto los padres como la escuela (control de esfínteres). También, cualquier duda que tuvieran, la tutora tenía un email, además de la entrada y salida de los niños en el aula para cambiar información.


En conclusión, una vez leído los distintos textos sobre las reuniones con los padres y ver nuestra experiencia en este ambiente, hemos llegado a la conclusión de que las reuniones con los padres es importante saber que es lo que le vas a contar y como se lo vas a trasmitir, el espacio donde se va a desarrollar la reunión que sea acogedor tanto para los familiares como para la tutora, que siempre se deje opinar sobre el tema que se esta tratando y los problemas que puedan tener para mejorarlos, y uno de los aspectos que nos trasmitió la tutora fue que estuviéramos tranquilas a la hora de la reunión, ya que si los padres saben que dominas el tema y que les das soluciones ante algún problema que pueda surgir, van mas tranquilos a las reuniones.




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