viernes, 5 de abril de 2013

Resolución de conflictos


Una maestra debe conocer y aplicar la resolución de conflictos en el aula en el que esté trabajando desde un principio para así mantener un buen clima de confianza y seguridad en los niños.

En el aula hay determinados espacios o materiales que potencian los conflictos como pueden ser determinados juguetes o lugares donde los niños compartan espacio. Por eso, la maestra debe ser autoritaria cuando se resuelva el conflicto y ser coherente con lo que dice y hace.

Desde nuestra experiencia, hemos podido comprobar y observar cómo se resuelven determinados conflictos que suceden en la escuela.

Uno de los conflictos que suelen suceder a menudo, es el compartimiento de juguetes. Para ello, las educadoras observan cual es el conflicto y deja a los niños que intenten solucionarlo por ellos mismos. En el caso de que no se arreglase el problema intervendría la educadora. Lo primero que hace es preguntar qué ha sucedido y con lo que ella ha estado observando, pone la solución más adecuada.


Uno de los casos que más nos ha llamado la atención, en nuestro periodo de prácticas, fue un niño que en su casa no tenía ninguna norma de conducta, entonces al llegar a la escuela hacía realmente lo que le apetecía. Al principio observamos que podía ser por la entrada a la escuela y al nuevo entorno donde se encontraba, pero al paso del tiempo, nos dimos cuenta de que en su casa (sobre todo los fines de semana) no existían las normas para este niño, ya que durante su estancia en la escuela durante toda la semana, exceptuando los lunes, se comportaba correctamente.

Para resolver este conflicto, decidimos hablar con los padres para comprobar si lo que observamos en la clase era verdad. Cuando hablamos con ellos, no se mostraron muy colaboradores con nosotras y por ello, decidimos que pasaran al aula un lunes y vieran la actitud de su hijo. Al verlo, los padres reaccionaron y nos afirmaron que era verdad, que en su casa no le ponían límites, lo que hacía que el niño se subiera a la mesa, diera patadas a los distintos muebles y juguetes que había por la clase, pegara a sus compañeros…

Por eso, para la resolución de este conflicto dentro del aula, necesitábamos la colaboración urgente de la familia. Aunque anteriormente en el aula, ya se le había puesto diversos castigos para intentar mejorar su conducta. Al final, el niño fue adquiriendo las normas tanto en casa como en el aula.

Este tipo violencia era directo en sus propios compañeros del aula y material que la conformaban, pero detrás de esta violencia existía un mal habito de comportamiento producido por la familia.


Otro de los casos, era una niña que nunca se dormía la siesta, pero además molestaba a sus compañeros. Durante los primeros días de curso, la educadora se sentaba con ella para que se pudiera dormir, pero no se solucionó el problema. El siguiente  paso fue intentar negociar con ella, que si se dormía la siesta, luego podría salir a jugar al patio pero tampoco dio resultado. Lo que llevó a las educadoras a hablar con los padres de la niña, los cuales no mostraban ningún interés por lo que le comentaban, ya que no existían reglas de comportamiento ni para la niña, ni para la familia.

Esto las llevó a intentar solucionar el conflicto por ellas mismas, por lo tanto  pidió  ayuda al resto de educadoras a ver si ellas podían resolverlo. Esto consistió en ir llevando a la niña a las distintitas clases con diferentes educadoras, para comprobar si el cambio de espacio resultaba favorable, pero tras el paso de semanas no dio resultado. Ante estas situaciones la educadora, decidió apartar a la niña a otra aula para ver si estando ella sola, sin distracciones conseguían solucionarlo, y la verdad es que con esfuerzo consiguió que la niña se durmiera y cuando esta se dio cuenta de lo que pasaba, la volvimos a llevar al aula con el resto de sus compañeros.

A parte de este conflicto esta niña presentaba otros más que venían asociados de la familia como era la impuntualidad, no saber compartir, no traer el material… a lo que poco a poco se  puso solución a los diversos problemas durante todo el curso escolar. 


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