viernes, 19 de abril de 2013

Reflexión y conclusión final de la asignatura

A lo largo de este cuatrimestre, en la asignatura de orientación e interpretación tutorial, hemos podido aprender como debe ser un buen tutor, las características principales que debe poseer, la actitud que debe mantener ante los conflictos o problemas que se le puedan presentar en sus relaciones con el niño, la familia...

Creemos que es muy importante conocer todos estos conceptos para poder llevarlos a la práctica a la hora de realizar nuestra labor docente. También a parte de haber dado parte teórica, hemos podido llevar a cabo algunas sesiones prácticas: como la resolución de conflictos, la acción tutorial, la programación neurolingüística, la inteligencia emocional...

Hemos aprendido a dar pautas a los padres en los casos práctico-teóricos y a saber tratar con las familias, aspecto imprescindible que debe dominar un buen tutor.

Consideramos que esta asignatura es de las más importantes, ya que refleja la realidad a la que nos vamos a tener que enfrentar cuando comencemos nuestro camino en la labor educativa con los niños.

Además, el realizar este blog nos ha hecho ver y comparar, que la teoría muchas veces no tiene nada que ver con lo que pasa en el día a día en los centros. Sobre todo cuando cada una de nosotras nos hemos puesto a pensar en experiencias propias que habíamos vivido durante las prácticas en la escuela infantil y nos hemos dado cuenta lo difícil que era en muchas ocasiones poder resolver determinados conflictos, a pesar de saber y tener mucha teoría en nuestras manos. Por ello a la hora de realizar cada una de las entradas de nuestro blog, hemos ido uniendo nuestras experiencias reales y propias con cada uno de los temas que íbamos tratando.

Hemos reflexionado de esta manera y no de otra, porque es una forma de poder ver con ejemplos reales, como en función del contexto en el que nos encontremos o situaciones que se nos vayan presentando puede cambiar el punto de vista o la manera de resolver una determinada situación.

Como ya hemos nombrado anteriormente, en ocasiones la teoría no es eficaz a la hora de ponerla en práctica, pero sí que necesitamos las nociones básicas teóricas para poder orientarnos nosotras mismas como futuras maestras y sobre todo a las familias, para que así estas lleven a la práctica lo mismo que se desarrolla en la propia escuela.

Por eso como maestras, debemos de comprender y entender las diferentes situaciones que ocurren en la escuela o en el hogar de los niños, para así, poder ayudar a las familias orientadolas en las dudas o dificultades que puedan tener y conseguir una colaboración estrecha (familia-escuela). 

Por todo lo mencionado anteriormente, hemos llegado a darnos cuenta de la gran importancia de esta asignatura, ya que en el momento en el que debamos enfrentarnos a una clase, ya tenemos unos conocimientos básicos sobre como guiarnos y como tratar a los niños en cada caso, y sobre las distintas estrategias para ayudar a las familias.

Y aunque sabemos que aún nos quedan muchas cosas por aprender, esta asignatura nos ha ayudado a estar un poquito más cerca de lo que nosotras queremos lograr, que es ser unas buenas maestras el día de mañana.

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