El caso que vamos a tratar a continuación, hablan sobre dos niños Luis y Manuel. Debido a la pelea que hubo en el recreo entre Luis (ecuatoriano que ha llegado recientemente al centro) y Manuel (presenta la autoridad del grupo, además de estar bastante desarrollado para su edad). Su tutora Luisa, decidió intervenir para resolver dicho conflicto.
Está lo realizo de una forma
un tanto peculiar y que no se suele realizar muy a menudo, ya que Luisa les
hizo a Manuel y a Luis explicar delante del resto de compañeros lo que había
pasado. Durante el debate que tenían los dos niños afectados, estos
constantemente eran interrumpidos por otros compañeros para defender la postura
de Manuel y criticar la de Luis.
Después, de tirarse un
tiempo debatiendo lo que había pasado era imposible llegar a una conclusión de lo
sucedido, ya que se veía claramente como todos los compañeros estaban a favor
del comportamiento que había tenido Manuel y no se sabía por qué razón se
enmascaran contra Luis. Por lo que la tutora al ver que los menores no sabían solucionar
dicho problema, decidió intervenir y resolver dicha situación ella imponiendo
un castigo a ambos.
Desde nuestra perspectiva
creemos que una de las causas por las que Luis no tiene ningún tipo de apoyo por
el resto de sus compañeros, es porque Manuel al presentar tanto nivel de
autoridad respecto al grupo-clase es un factor que va a ser muy determinante
para sus compañeros, a la hora de decidirse por uno de los dos. Además, de que
Luis era un alumno nuevo y esto también va a influir.
Nosotras plantearíamos una
serie de actividades para por un lado intentar integrar a Luis en la clase y
por otro lado, hacerle ver a Manuel que nadie es más que nadie. Esto lo realizaríamos
a través de dinámicas de grupo, actividades de cooperación, trabajando las
diferentes habilidades sociales…
Respecto a como actuó la
profesora, no nos ha parecido la mejor forma, ya que aunque es bueno que desde
pequeños los alumnos aprendan a expresarse con libertad y a decir lo que
piensan a los demás. Luisa debería de haber pensado y tenido en cuenta que Luis
tenia las de perder por todo lo contado anteriormente, y que de esta forma lo único
que conseguiría seria darle de nuevo la
victoria a Manuel. Cuando lo hay que hay
que fomentar es totalmente todo lo contrario, que Manuel aprenda a ser uno más
en clase y que no siempre va a ser él el que tenga razón o el líder.
Lo que tendría que haber
hecho la tutora seria haber cogido a los dos niños implicados primero por separado,
para que cada uno contará su versión sin estar condicionado por el otro y después,
juntos haber hablado con ellos y entre los tres haber planteado una solución
para enmendar dicho problema.
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